¡¡ Sierra de Aracena y Picos de Aroche !!

¡¡ Naturaleza, Patrimonio, Tradición y Gastronimía!!

Situado en la parte norte de la provincia de Huelva, en la Sierra Morena Onubense, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un conjunto de suaves cadenas montañosas de media altura declarado en 2002 Reserva de la Biosfera gracias al excelente estado de conservación de sus dehesas de encinas y alcornoques, que son el hábitat natural del principal recurso de la comarca, el cerdo ibérico.

Junto a la dehesa podrás encontrar una amplia extensión de bosques centenarios de castaños única en Andalucía, que conviven con otras especies típicas del bosque mediterráneo como son el roble melojo, el madroño o el lentisco.

Todo este paisaje está regado por una extensa red fluvial compuesta por las cuencas hidrográficas del Guadalquivir, Guadiana y Odiel.

De entre las riveras existentes destacan las del Río Múrtigas, el Río Odiel,  Rivera de Huelva o Rivera de Chanza, que recorren el Parque Natural a lo largo y ancho de su territorio.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche está compuesta por veintinueve municipios, de los cuales catorce tienen catalogado su casco histórico como “Bien de Interés Cultural”. La cercanía geográfica entre los distintos núcleos de población posibilita la visita de varios de ellos en una misma ruta. Destaca la belleza de sus casas blancas y calles empedradas, que albergan un amplio patrimonio cultural que recoge hasta once castillos y dos fuertes, además de numerosas fuentes, lavaderos y antiguos puentes e innumerables edificios públicos de gran valor arquitectónico y casas señoriales.

¡¡ Rutas para todos, todo el año!!

Sea cual sea la modalidad que practiques tenemos la ruta perfecta para ti. En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche podrás encontrar gran variedad senderos de diferentes niveles de dificultad, desde aquellos más sencillos para que disfrutes en familia con los más pequeños, hasta trazados más duros con exigencias técnicas y físicas para ciclistas ya experto.

Los más de 700 km. de la red de senderos que se distribuyen por todo el Parque Natural posibilitan de manera inmejorable la práctica del BTT, en todas sus variantes o modalidades:

Con un clima moderado de inviernos suaves y veranos cortos, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un Destino único para el ciclista en cualquier época del año.

Recorrer en otoño los caminos que rodean los bosques de castaño es un espectáculo único de color, además en esta época la naturaleza te ofrece sus frutos de temporada como las castañas, bellotas, madroños o una asombrosa variedad de setas por la que se la considera a la Sierra como una de las zonas de riqueza micológica más importante de Europa.

En el invierno podrás degustar los productos del cerdo ibérico: las carnes ibéricas a la brasa, los embutidos y chacinas o el Jamón D.O.P. Jabugo, nada mejor para reponer fuerzas tras una jornada de duros pedales.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se nos presenta como el Destino ideal para la práctica del ciclismo en cualquiera de sus modalidades gracias a la amplia red de carreteras secundarias y senderos que lo salpican.

Más de 200 km. de senderos de pequeño y medio recorrido señalizados y un total de 700 km. de senderos homologados por la Federación de Montañismo, junto a multitud de caminos vecinales señalizados y mantenidos por los distintos municipios, hacen que sea cual sea tu nivel o la modalidad que practiques, encuentres la ruta ideal para disfrutar de tu deporte favorito en familia, con amigos o con tu club.

En primavera las riveras rebosan agua por toda la comarca, haciendo común el tener que vadear con tu bici caminos atravesados por pequeños arroyos, nada más divertido que un pequeño chapuzón para refrescarte y continuar camino.

El verano en la Sierra es fresco y los senderos están protegidos por abundante sombra. Siempre puedes hacer alguna ruta en la que el sonido del agua de la “lieva” te acompañe. Sin olvidar como no, el atractivo de realizar una ruta nocturna durante las noches veraniegas en las que disfrutarás de nuestros cielos con certificación “starlight” para la observación de estrellas.

 

 

.

Share This