CAÑAVERAL LEÓN / CALA / HINOJALES

Esta ruta discurre por el poblado de Minas de Cala, embalse de la mina, Rivera de Hierro, Puerto Manzano, Rivera de La Vertedera; cruza dos veces la rivera de Montemayor; penetra en el término municipal de Hinojales, camino de la Víbora y va a Cañaveral a pie de la sierra de Jacobo.  Cruza Cañaveral de León y su término municipal entrando en el término de Arroyomolinos por la Sierra del Ruar y  cruzando La Nava y La Sierra de Jabata.

DATOS TÉCNICOS
  • TIPO DE RUTA:  BTT, Cicloturismo
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular
  • DESNIVEL + ACUMULADO : 1279 m
  • DISTANCIA. 65 km
  • DURACIÓN: 4,30 – 5 h. aprox.
  • DIFICULTAD: Media-alta

• -Asfalto 45% 45%
  • -Sendero Técnico 5% 5%
-DESCRIPCIÓN DETALLADA Y RECOMENDACIONES-

Puntos de inicio de la ruta:

• Cañaveral de León (TRACK).
  • Hinojales

Descripción de la ruta por tramos.

Discurre por el poblado de Minas de Cala, embalse de la mina, Rivera de Hierro, Puerto Manzano, Rivera de La Vertedera; cruza dos veces la rivera de Montemayor; penetra en el término municipal de Hinojales y tras tocar el núcleo urbano sube por el Cº de la Víbora y se dirije a Cañaveral a pie de la sierra de Jacoco. Cruza Cañaveral de León y su término municipal. Entrando en el término de Arroyomolinos por la Sierra del Ruar y cruzando La Nava y La Sierra de Jabata regresa al poblado de la Mina De Cala y acaba en el punto de partida, en el pueblo de Cala.

-Tramo: Cañaveral de León – Hinojales.

Nos dirigimos por la A-5300 dirección Arroyomolinos de León 10 km. Despues de una subida considerable, a la derecha, nos incorporamos al carril que durante 10 km. y cuando lleguemos al Embalse de las Minas Cala giramos en el cruce por la HV-3126 dirección Cala. A 2 km. nos encontramos con el poblado de Minas de Cala que cruzaremos hasta la localidad de Cala y ahí podremos reponer fuerzas en cualquiera de sus bares, después, podremos volver hacia el poblado de Minas de Cala y la entrada a la mina, seguimos por dicha carretera unos 4 km. y a nuestra derecha nos introducimos en el denominado Camino de la Vertedera en el que veremos dehesas de encinas y alcornoques y multitud de animales como cerdos ibéricos y vacas.

**Foto de “Puerto Manzano”

Durante los 13 Km. que tiene el camino de la Vertedera, al principio tendremos estupendas vistas de la Sierra del Almendro y de la Papúa, así como desde la mitad los barrancos del Valle del Gato y del Verdugo. Cuando cruzamos la carretera en unos 11 Km. llegamos a Hinojales acompañados a nuestra izquierda por la rivera de Hinojales.

**Vistas en la ruta

-Tramo: Hinojales – Cañaveral de León

Este tramo es el más corto de la ruta y saliendo desde Hinojales nos dirigimos hacia el norte para adentrarnos en el sendero de la Ermita que subimos hasta la cota más alta de la ruta; 646 metros, avanzamos por el GR 48 hasta que nos encontramos con la A-5300. En menos de 2 km. de carretera llegamos a Cañaveral de León; destaca de esta localidad su conocida Laguna que en Verano nos podremos dar un baño gratuito.

**Foto GR 48

Al llegar a Hinojales podremos beber agua fresca de sus fuentes todo el año.

**vistas en la ruta

-RECOMENDACIONES-

• Cerrar las cancelas que abramos a nuestro paso.
  • Respetar al ganado que encontremos.
  • Tener cuidado al vadear las riberas, sobre todo en época de lluvias.