Puntos de inicio de la ruta:
- Mirador, Santa Ana la Real (TRACK).
- Plaza de España, Alájar
Descripción de la ruta por tramos.
-Tramo: Santa Ana la Real – Alájar.
Este tramo comienza en el mirador del pueblo de Santa Ana la Real, en el que podemos disfrutar de vistas panorámicas, coger agua y documentaros sobre los Hornos de cal, típicos de la zona.

Partimos por un carril asfaltado en dirección al complejo turístico “Los Veneros”, nombre por el que se conoce esta zona. Nada más comenzar ya podremos ver algunos de los conocidos hornos de cal de esta localidad. Metros más adelante descenderemos por una fuerte pendiente y a nuestra derecha dejaremos la Sierra de las Cumbres que nos deleitará con unas espectaculares vistas. Este carril lo abandonamos justo antes de llegar a las primeras casas del complejo turístico por el camino que tenemos a la derecha y que nos llevará en bajada hasta el camino de Santa Eulalia. Abandonaremos este camino para buscar el “sendero de los molinos”, tramo del GR 47 que nos llevará hasta Alájar. El sonido de la ribera nos acompañará el resto del camino en una subida técnica, en la que podremos descansar un poco llegando a la mitad de esta, en el mirador de los molinos, donde termina la zona técnica.

Siguiendo este sendero, en subida suave y prolongada, llegaremos a Alájar.
-Tramo: Alájar – Santa Ana la Real
Este tramo de la ruta coincide en su totalidad con el sendero de gran recorrido GR46, que une estas dos localidades. Desde Alájar tendremos unas vistas privilegiadas a la “Peña de Arias Montano” , monumento natural donde se retiró el famoso humanista.

Partimos desde la Plaza de España en dirección a las aldeas de “El Collado” y “El Cabezuelo” por una bonita senda, a veces algo técnica, que nos llevará hasta el vadeo de la ribera de Santa Ana la Real desde donde comenzaremos una suave ascensión hasta esta localidad.

El trayecto que nos queda tiene bastante sombra y algún paso por piedras sueltas. El camino termina pasando por la aldea de La Presa y rodeado de pequeñas huerta de árboles frutales que nos llevarán hasta la Fuente de los tres Caños, ya en Santa Ana la Real, fin del recorrido.

-RECOMENDACIONES-
- Cerrar las cancelas que abramos a nuestro paso.
- Respetar al ganado que encontremos.
- Tener cuidado al vadear las riberas, sobre todo en época de lluvias.